5 de Septiembre 2017
Buenos días desde América

Los mercados cotizan a la baja esta mañana. El S&P cae un 0,3% y el NASDAQ lo hace un 0,4%. Hay muchas razones para que el mercado corrija: las acciones de Corea del Norte, un huracán de categoría 5 amenazando a los EE. UU., el nuevo drama político alrededor del techo de deuda y que septiembre es históricamente el peor mes del año para los mercados.

Entre las preocupaciones está una nueva provocación del régimen norcoreano, quien condujo su sexta prueba nuclear este fin de semana. Los norcoreanos afirman que esta prueba realizada con éxito fue de una bomba de hidrógeno que se podría utilizar como misil de largo alcance. Como respuesta, el presidente Donald Trump está considerando cesar toda relación comercial con cualquier país que tenga relaciones comerciales con Corea del Norte. Teniendo en cuenta que China es el mayor socio comercial de Corea del Norte, parece dudoso que la amenaza de Trump pueda llevarse a cabo.

Las preocupaciones políticas domésticas incluyen a un miembro del Congreso republicano, que afirmó que no votaría a favor de un aumento del techo de deuda a menos que no venga junto a “una importante reforma fiscal y estructural”. Los mercados habían recogido beneficios la semana pasada ante la idea de que el techo de deuda (y posiblemente los presupuestos) podrían aprobarse fácilmente si se unían a la ayuda económica para las víctimas del huracán Harvey.

Además, hoy se espera que el presidente Trump haga declaraciones en relación al DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). DACA es una política de inmigración implementada por la administración Obama que permite que los inmigrantes ilegales que entraron en los EE. UU. siendo menores puedan quedarse. Se espera que Trump proponga al Congreso que congele el programa (impidiendo nuevas solicitudes pero sin afectar a los que ya están en el programa). El hecho de que se intenten hacer cambios controvertidos en la política de inmigración cuando el techo de deuda cuelga del balance podría dividir aún más al Partido Republicano.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días