28 de Julio 2017
Buenos días desde América

Tras la apertura positiva de ayer, los mercados sufrieron una fuerte corrección tras la publicación de una nota del estratega de JP Morgan en la que explicaba el descenso de la correlación en la renta variable (parecido a la situación que precedió el crash de las empresas punto-com en el 2000).

El S&P 500 consiguió remontar al final de la tarde y tan solo cerró un 0,1% a la baja, pero el NASDAQ terminó con un descenso del 0,6%. La publicación de resultados decepcionante de Amazon –y sus 500.000 millones de capitalización– ayer por la noche todavía ha empeorado más las perspectivas para esta mañana del índice tecnológico. Pero no todo fueron malas noticias, ya que Amazon publicó una cifra de ingresos muy por encima de lo esperado mientras que la decepción en los beneficios se debe a las inversiones de la compañía en áreas prometedoras de su negocio. De todos modos, el mercado no está hoy de humor como para mirar el lado positivo de las cosas y Amazon cotiza un 3,5% a la baja antes de la apertura. Los futuros indican una apertura bajista del mercado con el S&P 500 descendiendo un 0,3% y el NASDAQ un 0,6%.

En cuanto a noticias políticas, los senadores republicanos volvieron a fracasar en su intento de derogar el Obamacare, esta vez por un único voto. A su vez es alarmante la gran atención que los medios están prestando al revés en una votación del proyecto de ley que, para empezar, es meramente simbólica (el portavoz de la cámara, Paul Ryan, ya había dicho que esta versión de la derogación no iba a conseguir la aprobación en la cámara). Finalmente, el recientemente nombrado director de Comunicación de la Casa Blanca, Anthony the Mooch Scaramucci, ha llevado a la administración de Donald Trump a un nuevo nivel de caos y disfuncionalidad. Mooch, fundador de SkyBridge Capital (un fondo de fondos, con 12.000 millones de dólares de activos bajo gestión), lleva trabajando para el presidente Trump menos de una semana y ya ha conseguido apartar al secretario de Prensa, Sean Spicer, y está intentado deshacerse del jefe de Personal, Reince Priebus, y del consejero sénior Steve Bannon. Mooch incluso llegó a afirmar que él y Priebus eran como hermanos… ya saben, ¿cómo Abel y Caín?

En el ámbito económico, el avance de la estimación del PIB del segundo trimestre fue inferior a la esperada. Se esperaba que el PIB real hubiera incrementado a una tasa anual corregida de efectos estacionales del 2,6% (consenso del 2.8%) tras una revisión a la baja del incremento hasta el 1,2% (desde el 1,4%) para el primer trimestre. Los mayores contribuidores al incremento del PIB fueron los gastos en consumo personal (1,93%), la inversión privada doméstica bruta (0,34%), y las exportaciones netas (0,18%). El deflactor de precios del PIB subió un 1,0% (consenso del 1,3%) tras una revisión al alza hasta el 2,0% (des del 1,9%) para el primer trimestre. En conjunto, los datos de hoy no deberían acelerar el incremento de tipos de la Reserva Federal.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días