15 de Junio 2017
Buenos días desde América

Esta mañana el escándalo ruso ha vuelto a estar en primera línea y empuja a los mercados hacia abajo, con los futuros del S&P cotizando un 0,6% a la baja y el NASDAQ bajando un 0,9%. Justo cuando el ruido de la comparecencia de Comey se estaba apagando, The Washington Post ha publicado un artículo en el que afirma que el asesor especial Robert Mueller (el asesor independiente designado para investigar el escándalo ruso) está ahora examinando si el presidente Donald Trump obstruyó o no a la justicia. La historia está causando muchos titulares negativos, aunque si nos paramos a pensar en ello, no nos debería de sorprender tanto que Mueller esté al menos examinando la situación. No obstante, esto está creando vaivenes en los mercados, pues recuerda a los inversores que un gobierno bajo asedio constante por escándalos estará atado para aprobar cualquier tipo de reforma importante.

Al otro lado del charco, el BOE (Banco de Inglaterra) esta mañana votó 5-3 mantener sus tipos al 0,50% aunque la inflación en el Reino Unido (+2,9% anual en mayo) está por encima del objetivo del 2% del BOE. Esto contrasta ampliamente con la decisión de ayer de la Fed, que subió los tipos y reveló un plan para reducir su balance a la vez que rebajó sus perspectivas de inflación. En cualquier caso, el anuncio de Yellen de ayer estuvo mayoritariamente en línea con lo esperado y no tuvo gran efecto en los mercados.

El crudo WTI sufrió ayer una pronunciada corrección y rompió a la baja los 45 dólares/barril. Esta mañana cotiza un 0,4% a la baja mientras esperamos el informe de inventarios a las 10.30 h (hora del este de los EE. UU.). Hablando de inventarios, hay especulaciones interesantes en las noticias de que los saudís están considerando reducir los envíos de crudo a los EE. UU. en un intento de rebajar los inventarios. Desde luego, hacer esto en vez de más recortes de producción sería solamente un ajuste óptico de los inventarios globales, pues un descenso en las ventas a los EE. UU. provocará un aumento en las ventas a cualquier otro país que no haga informes de inventario rigurosamente cada semana.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días