14 de Junio 2017
Buenos días desde América

Esta mañana los medios informativos se centran en el tiroteo en un partido de béisbol de congresistas republicanos. Al menos un miembro republicano del Congreso ha sido alcanzado por los disparos junto a varios otros. Todavía no se sabe mucho de las razones de los asaltantes, pero seguramente sean políticas.

A pesar del tiroteo, los mercados apuntan a una apertura al alza esta mañana; los futuros del S&P suben un 0,1% y el NASDAQ, un 0,3%. Al menos por ahora, parece que las acciones tecnológicas continúan restableciendo su posición de líderes de mercado. El crudo WTI cotiza a la baja un 0,5% esta mañana y está en los 46,23 dólares/barril.

En lo que a noticias económicas se refiere, hemos tenido la publicación de varios datos esta mañana y tenemos el anuncio de la Fed hoy a las 14.00 h (hora del este de los EE. UU.). Si empezamos con el IPC (índice de precios al consumo), la lectura de mayo muestra un descenso del 0,1% (el consenso era que no habría cambios). Este descenso fue causado por una caída del 6,4% en el índice de gasolina. El IPC subyacente (que excluye alimentación y energía) subió un 0,1% (consenso de +0,2%). Se vieron precios más bajos en ropa (-0,8%) y servicios sanitarios (-0,1%). Para los 12 meses hasta mayo, el IPC total en base no ajustada subió un 1,9%, versus el 2,2% de los 12 meses hasta abril, mientras que el IPC subyacente subió un 1,7%, respecto al 1,9% de los 12 meses hasta abril. En general, estos datos muestran una tendencia de relajación en la inflación al consumidor. De forma similar, el informe de ventas minoristas de mayo muestra que el gasto del consumidor en bienes se mantiene laxo. Las ventas minoristas totales de mayo bajaron un 0,3% (consenso 0,0%) mientras que las ventas minoristas (excluyendo automóviles) descendieron un 0,3% (consenso +0,2%). Las caídas en gasolineras (-2,4%), ventas de vehículos de motor (-0,2%) y tiendas de electrodomésticos y aparatos electrónicos (-2,8%) impulsaron el descenso. Los datos económicos relativamente débiles avivan la subida de los precios de los bonos del Tesoro norteamericano, pues el rendimiento del bono a 10 años cae hasta el 2,13%.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días