7 de Junio 2017
Buenos días desde América

Los mercados cotizan al alza esta mañana y el S&P 500 sube un 0,2%. Ayer los mercados estaban preocupados por la futura comparecencia del exdirector del FBI, James Comey, ante el Comité de Inteligencia del Senado. Hoy parece que algunos de esos miedos se han desvanecido, pues los medios informan de que Comey tiene intención de negar la acusación del Presidente Trump de que Comey le dijo al Presidente que no estaba bajo investigación, pero más importante todavía es el hecho de que Comey no concluirá que el Presidente Trump haya obstruido a la justicia. En otras palabras, Comey no le dirá al Senado que se sintió presionado por el Presidente Trump para abandonar la investigación rusa. Para estar seguros de ello deberemos esperar a que tenga lugar la comparecencia (empieza mañana), pero a los mercados parece que les gusta lo que oyen. 

Esta mañana la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en una presentación titulada “Mejor, pero no lo suficiente”, ha hecho pública su previsión para la economía mundial. La organización con base en París predice que la economía mundial crecerá a su ritmo más rápido de los últimos 6 años con un 3,5% en 2017 y subirá una décima en 2018 con un crecimiento del 3,6%. Sin embargo, la OCDE rebajó su previsión para los Estados Unidos en 2017 desde el 2,4% hasta el 2,1% y sus estimaciones para el 2018 hasta el 2,4% desde el 2,8%. La principal razón para este descenso fueron los retrasos percibidos en la reforma fiscal del Presidente Trump y el gasto en infraestructura. Mientras, la OCDE aumentó su previsión para Europa, y ahora se espera que el continente crezca un 1,8% tanto en 2017 como en 2018, desde el 1,6%. El aumento de las expectativas se debe al fuerte crecimiento en Alemania. 

Esta mañana el crudo WTI baja más de un 1% (47,67 dólares/barril) después de la subida que le situó por encima de los 48 dólares/barril ayer por la tarde. La bajada se atribuye al informe de inventarios del API, que mostró una extracción de 4,6 millones de barriles. Además, la AIE informó de que espera que la producción de crudo en los EE. UU. llegue a los 10 millones de barriles por día en 2018, lo que estaría por encima del record establecido en 1970. Como recordatorio, a las 10:30 h (hora del este de los EE. UU.) la AIE publicará sus datos de inventario.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días