6 de Junio 2017
Buenos días desde América

Los mercados cotizan a la baja esta mañana y el S&P 500 baja un 0,2%. Parece que no hay mucho que esperar por parte de los mercados en el día de hoy mientras se inquietan por las potencialmente dañinas noticias del jueves. La amenaza a los mercados les viene el próximo jueves por la comparecencia del exdirector del FBI, James Comey, ante el Comité de Inteligencia del Senado. Al señor Comey seguramente le preguntarán por su reunión con el Presidente Trump, en la cual Trump presuntamente presionó a Comey para que abandonara la investigación rusa. 

El crudo WTI vuelve a moverse a la baja (-0,4% hasta los 47,27 dólares/barril) mientras la reciente crisis diplomática en Oriente Medio debilita la creencia de los mercados en que la OPEP podrá mantener el rumbo. Dicha crisis se remite a que algunos países árabes (Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y el Yemen) han cortado sus relaciones diplomáticas con Qatar bajo la acusación de que este país ha estado apoyando el terrorismo en la región. Arabia Saudí, que comparte una frontera con Qatar, ha cerrado todos sus puntos de acceso entre los dos países y les ha dado a todos los ciudadanos de Qatar 14 días para abandonar el país. 

Mientras, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense siguen subiendo, y la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa ahora por debajo del 2,15%. Parte de esta caída se debe simplemente al refugio hacia activos sin riesgo, pero también hay noticias de que China está preparada para aumentar sus tenencias de bonos del Tesoro norteamericano, pues los oficiales del gobierno ven los bonos más atractivos que otra deuda soberana y la estabilización del yuan. China había reducido sus tenencias de bonos del Tesoro norteamericano en 2016 como intento de defensa del yuan (el yuan se ha revalorizado un 2% contra el dólar estadounidense después de que cayera un 6,5% en 2016).

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días