2 de Junio 2017
Buenos días desde América

El tan esperado informe del Departamento de Trabajo publicado hoy muestra cierta desaceleración del mercado laboral norteamericano en mayo. La creación de empleos fue de tan solo 138.000 (cuando se esperaban 185.000) y sesgada hacia empleos de bajo nivel salarial así como hacia empleos a tiempo parcial (que aumentaron en 133.000), mientras que los de jornada completa descendieron en 367.000. El salario medio por hora creció al ritmo esperado del 0,2% mensual, lo que le lleva a un aumento del 2,5% anual (2,6% estimado). 

La cifra positiva del informe fue la de desempleo, que cayó hasta el 4,3% cuando se esperaba el 4,4% (aunque este descenso se debe a la caída de la tasa de participación laboral hasta el 62,7%). La tasa de subempleo (U-6) también descendió hasta el 8,4%, la cifra más baja desde noviembre 2007. 

Desde la publicación del informe, los futuros de las bolsas norteamericanas han perdido fuelle aunque siguen en terreno ligeramente positivo (S&P +0,08%, Dow Jones + 0,13%), lo que les podría llevar a marcar nuevos máximos históricos. Parece haber consenso en que a pesar de este débil informe, la economía norteamericana sigue gozando de buena salud y continúan las expectativas de una subida de los tipos oficiales por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión del 14 de junio.  

El dólar está perdiendo terreno respecto al euro tras el informe y cotiza en los 1,1260, mientras que también el bono del Tesoro Norteamericano a 10 años ha perforado el 2,20%. 

Por último, lo que no ha tenido reflejo directo en los mercados por el momento ha sido el impacto mediático que tuvo la decisión de Trump de salirse del Tratado de París, ni siquiera en los índices de compañías de energías renovables (que ayer cerraron al alza).

 

Download (spanish & english)
Meritxell Pons Torres
Directora de Asset Management Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días