30 de Mayo 2017
Buenos días desde América

Iniciamos una semana corta para los mercados norteamericanos tras el día festivo de ayer con los futuros cotizando ligeramente a la baja en estos momentos (Dow Jones -0,12%, S&P -0,15%). Tras un discurso tradicional y sin sobresaltos de Trump en la celebración del Memorial Day, esta mañana ya ha arremetido contra Alemania con un tweet acerca del déficit comercial de EE. UU. con Alemania. Estas declaraciones se engloban en el juego político-diplomático mientras la canciller Merkel se reúne con el primer ministro indio. 

Siguiendo con declaraciones de esta mañana, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, planteaba dudas sobre el crecimiento del mercado laboral y de la productividad que, según él, llevaría a EE. UU. a crecer a un ritmo del 2%. También apostaba por dos incrementos de tipos adicionales en 2017 y el inicio del proceso de reducción del balance del Banco Central. 

Esta mañana hemos conocido los datos positivos de gastos e ingresos del consumidor norteamericano: los gastos se incrementaron en un +0,4% mensual y los ingresos en un +0,4% mensual, ambas coincidentes con las cifras esperadas. El deflactor del consumo privado subió un 0,2% mensual y 1,7% anual, mientras que el subyacente creció un 0,2% mensual y 1,5% anual. A pesar de que esta medida de inflación está ligeramente por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal, los datos de ingresos y gastos demuestran que la economía norteamericana goza de buena salud y los mercados siguen descontando una subida de tipos en la reunión de junio, aunque solo en un 49% de probabilidades para la de diciembre. 

En cuanto al petróleo, la caída de casi un 1% en el West Texas de hoy coincide con la revisión a la baja de la estimación del precio del petróleo para finales de año de Goldman Sachs (hasta los 49,50 dólares/barril para el WTI). 

A la espera del informe del mercado laboral del viernes, no tendremos datos macroeconómicos de primera línea durante el resto de la semana, a excepción de la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal de mañana.

Download (spanish & english)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días