7 de Marzo 2017
Buenos días desde América

Nos dirigimos hacia otro comienzo de día débil esta mañana con los futuros del S&P cotizando un 0,1% por debajo de su valor razonable. La gran noticia de esta mañana es que los Republicanos en la Cámara de Representantes introdujeron su propuesta de derogar y reemplazar el Obamacare. Ya estamos viendo algunos obstáculos a este proyecto de ley, incluyendo las preguntas sobre cómo se financiará y las proclamas de que es esencialmente un "Obamacare descafeinado”. La cuestión principal es que se prevé que haya luchas encarnizadas para conseguir aprobar la ley, y preocupa al mercado que esto pudiera retrasar la aprobación de las reformas fiscales.

 

El presidente Trump también decidió impactar en el sector salud con un tuit donde dice que está trabajando en un nuevo sistema de competitividad para la industria farmacéutica. Por supuesto, no hay detalles detrás de esta afirmación (¿y cuándo los hay?). Esto tiene implicaciones potencialmente negativas para el sector pues podría implicar que habrá cambios en la forma en la que las patentes otorgan un periodo de exclusividad para los nuevos medicamentos a las empresas farmacéuticas. Las farmacéuticas han tenido muy buen comportamiento desde inicio de año ya que la amenaza del gobierno machacando los precios de los medicamentos parecía haberse disipado, pero esta mañana nos han ofrecido un claro recordatorio.

Esta mañana hemos recibido el Informe de la balanza comercial de EE.UU. de enero. El informe destacó una ampliación del déficit hasta los 48,5 mil millones de dólares en enero (incrementando desde los 44,3 mil millones en diciembre). El déficit comercial está a su nivel más alto desde hace aproximadamente cinco años, con las exportaciones aumentando 1,1 mil millones de dólares desde diciembre mientras que las importaciones aumentaron 5,3 mil millones de dólares desde diciembre. Los bienes de consumo representan 2,4 mil millones de dólares del incremento de las importaciones. Sin duda, el presidente Trump aprovechará estos números para reforzar su discurso de prácticas comerciales desleales.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días