7 de Diciembre 2020
Aún podrían llegar nuevos estímulos para Navidad

Los mercados de acciones cerraron un noviembre récord, impulsado principalmente por el progreso hacia una vacuna contra el coronavirus. Durante la semana pasada no hubo un catalizador especifico que impulsara las acciones al alza. Mas bien, fue el efecto acumula-tivo positivo que los desarrollos de la semana tuvieron en una mentalidad ya optimista, lo que podría explicar mejor las ganancias. El Nasdaq composite subió un +2,1%, el S&P 500 subió un +1,7%, y el Dow Jones subió un +1%. Entre los sectores que contribuyeron con el avance del S&P 500 se encontraban el sector energético, que continuó con la tendencia positiva y subió + 4,50%, el sector de cuidados para la salud que subió un +2,88%, y el sector de tecnología que subió un 2,8%. El sector de servicios públicos fue el eslabón débil por un amplio margen, termino la semana con un -2,2%.

Después de varios meses, la semana pasada se reanudaron las conversaciones acerca del estímulo fiscal, el mercado de acciones cambio decisivamente a verde en las operaciones del martes pasado, después de que la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó su voluntad de aceptar el paquete reducido de 908 mil millones de dóla-res. El miércoles la OPEP acordó la flexibilización gradual de recortes de producción, agregando una producción de 500.000 barriles al día al mercado el próximo mes. 

En cuanto a noticias corporativas, Salesforce confirmó que acordó adquirir Slack en un acuerdo de efectivo y acciones con un valor empresarial de aproximadamente $ 27,7 mil millones. Las acciones de CRM cayeron un 9% esta semana debido al elevado precio. Por otro lado, Moderna anuncio que su vacuna fue 94,1% efectiva en la prevención de CO-VID-19 y 100% efectiva en la protección contra resultados graves. Sus acciones subían un 12% antes de la apertura de mercado el lunes, y terminaron la semana casi plana. La va-cuna de Pfizer-BioNTech recibió la aprobación de emergencia en el Reino Unido

Los datos de desempleo emitidos la semana pasada mostraron resultados mixtos. Los re-portes de las solicitudes iniciales y continuas de desempleo se ubicaron por debajo de lo esperado y mostraron una mejora comparada con la semana anterior. El informe de nómi-nas no agrícolas fue heterogéneo, ya que el decepcionante crecimiento de las nóminas no agrícolas se vio compensado en parte por un crecimiento de las ganancias promedio por hora más alto de lo esperado y una tasa de desempleo más baja de lo esperado que se ubicó en 6,7% el mes de noviembre. Por su parte, los mercados reaccionaron a los datos de empleo como si los informes tuvieran cierto poder de negociación. Las acciones esta-dounidenses cerraron en un récord, mientras que los rendimientos de los bonos del Te-soro a 10 años subieron a su nivel más alto desde marzo, terminando la semana con 13 puntos básicos al alza en 0,97%. 

Download Spanish and English version
Elizabeth Penagos
Junior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Boletín semanal