6 de Diciembre 2017
Andorra supera el examen de la UE y queda excluida de la lista de países no-cooperantes

La Unión Europea, a través del consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), ha excluido a Andorra de su lista de países no-cooperantes y ha avalado de este modo las medidas introducidas por el Principado encaminadas a conseguir la total transparencia y homologación internacional del sector financiero y bancario en materia fiscal.

Según las autoridades comunitarias, Andorra, junto con Liechtenstein, Suiza y San Marino, entre otros países, ha avanzado en las buenas prácticas fiscales y se ha comprometido a adaptar su marco impositivo antes de finales de 2018. Destaca en este sentido la modificación de la Ley del impuesto de sociedades, actualmente a trámite en el Parlamento andorrano.

Esta es la primera vez que el Ecofin hace pública la lista de países no-cooperantes, en la que figuran 17 jurisdicciones y que ha sido elaborada a partir de los tres criterios establecidos por el Consejo de Europa en 2016: la transparencia fiscal, el marco impositivo y la puesta en marcha de medidas contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (conocido com BEPS). 

ETIQUETAS

Andorra / Política / Unión Europea