
El mercado comenzó ayer a la baja debido al peor informe de ventas minoristas en años. Sin embargo, los inversores se olvidaron del informe negativo cuando Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo que el informe de ventas minoristas podría estar viciado debido a las interrupciones en la dotación de personal del gobierno a causa del cierre. Lo que también ayudó a los mercados fue que los inversores se concentraban en las noticias sobre los progresos de los Estados Unidos y China con respecto a un acuerdo comercial.
Esta mañana, los mercados vuelven a abrir al alza gracias a las noticias de que las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China continuarán la próxima semana en Washington DC. La administración Trump está moderando un poco las expectativas al decir que “queda mucho trabajo por hacer”. Algunos de los problemas más difíciles incluyen las transferencias forzadas de tecnología, los subsidios a las compañías chinas y los métodos para garantizar el cumplimiento.
Esta mañana también tenemos un par de informes de resultados. NVIDIA (NVDA) informó de unos resultados “mejores de lo que se temía” y las acciones del fabricante de tarjetas gráficas subían más del 5% en la apertura, aunque después esta subida se ha desvanecido. Sorprendentemente, las acciones de Pepsi suben un 2% en la apertura después de informar de unos resultados que no cumplieron las expectativas del consenso. Es posible que el fabricante de refrescos se esté beneficiando de las expectativas más bajas causadas por los débiles resultados de Coca-Cola.
Finalmente, Amazon (AMZN) ha cancelado los planes para construir una nueva sede en la ciudad de Nueva York. El gobierno estatal y municipal habían tentado a Amazon ofreciéndole 3.000 millones de dólares en incentivos fiscales. Sin embargo, más recientemente, varios políticos han criticado el trato de manera muy vehemente afirmando que los fondos podrían gastarse mejor en otros lugares. Estos mismos políticos ignoraron que buena parte de estos 3.000 millones de dólares serían una reducción en los impuestos futuros de Amazon y no una verdadera entrega a la compañía, y con ello también renuncian a los beneficios que traerían al área los 25.000 empleos bien pagados que se generarían. El área de Virginia del Norte parece ser el principal beneficiario de esta cancelación, ya que es probable que reciba de Amazon una cantidad de empleos aún mayor que la planificada.