25 de Mayo 2021
Al mercado le preocupa el «crecimiento máximo»

La semana que dejamos atrás se ha caracterizado por una gran rotación entre las acciones de crecimiento y las de valor, lo que generó un rendimiento mediocre a nivel de índice. El Nasdaq Composite subió modestamente (+0,3 %), mientras que el S&P 500 terminó con pérdidas (–0,4 %). 

El mercado pareció adherirse a la narrativa del «crecimiento máximo» después de que la construcción de viviendas y las ventas de viviendas existentes de abril y el Índice de la Fed de Filadelfia de mayo descendiesen de mes a mes.  Las fuertes ventas en el mercado de las criptomonedas esta semana probablemente sirvieron como un recordatorio de que podría ser buena idea obtener beneficios de las acciones que han crecido mucho este año.

En consecuencia, los sectores cíclicos de energía, industria, finanzas, materiales y consumo discrecional del S&P 500 fueron los que más disminuyeron esta semana. Aparte del sector del consumo discrecional, cada uno de estos sectores ha crecido porcentajes de dos dígitos este año.  En cambio, los inversores compraban en los sectores más defensivos, atención médica, bienes raíces, servicios públicos y productos básicos de consumo. La tecnología logró obtener una ganancia modesta, aunque probablemente fue una función de los inversores que mordisquearon las acciones de crecimiento negativo.   

Las acciones de crecimiento contribuyeron a que el S&P 500 subiese de nuevo por encima de su media variable de 50 días (4.091) tras caer brevemente el miércoles por debajo del nivel técnico clave por primera vez desde marzo.

Por otra parte, las actas de la reunión de abril del FOMC revelaron que algunos participantes pensaron que sería apropiado empezar a hablar sobre la reducción de las compras de activos en reuniones futuras si la economía continúa avanzando de forma rápida hacia los objetivos de la Fed en materia de empleo e inflación.  El mercado no reaccionó de manera muy notable a este hecho, posiblemente debido a la opinión de que podría haber sido más sorprendente que no se mencionara la necesidad de comenzar a hablar sobre la reducción gradual de las compras de activos. 

El rendimiento del bono a 10 años disminuyó un punto básico, hasta el 1,63 %, lo que representa una visión de que el mercado del Tesoro de EE. UU. no está tan preocupado por la inflación y se posiciona del lado de la opinión de la Fed de que la inflación será transitoria. 

Esta semana se recibirán los informes de beneficios de Nvidia (NVDA), Mondelez (MDLZ), Medtronic (MDT), Salesforce (CRM), Dell Technologies (DELL) y Ulta Beauty (ULTA).

 

 

 

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Análisis / Boletín semanal