12 de Agosto 2019
Agitación de los mercados en su máximo esplendor

La semana pasada fue una semana turbulenta, salvaje y agotadora que terminó casi plana, pero sucedieron muchas cosas en materia de rendimientos, comercio, crecimiento económico, y hasta divisas.

A principios de semana, los mercados ya llevaban una tendencia negativa por la escalada de la guerra comercial entre los EE. UU. y China. Y en medio de esta guerra los inversionistas desesperados trataban de buscar cobijo en activos considerados de menor riesgo. Los índices de volatilidad tocaron su punto máximo de 6 meses, disparándose durante la jornada del lunes en casi un 25% pero luego cerró la semana con un aumento de casi un 2%. Al mismo tiempo, los principales índices de mercado caían y los niveles de rendimiento de los bonos del tesoro estadunidense tocaban sus niveles mínimos desde el 2016.

Cada día se registraban o grandes pérdidas o grandes ganancias, hasta que el miércoles los mercados comenzaron a recuperar las pérdidas que se venían acumulando de la semana, y los rendimientos se estabilizaron un poco, después de que China señalara que mantendría el yuan estable, lo que alivió un poco la escalada de las tensiones comerciales.

Sin embargo, el viernes terminó en una nota negativa después de que el presidente Trump haya planteado la posibilidad de que se cancele una reunión con China, y esto presionó las acciones, principalmente las de tecnología. Las acciones de energía cerraron el viernes en tono negativo, sin embargo los precios del petróleo aumentaron debido a las noticias de que Arabia Saudita planea reducir agresivamente la producción para impulsar el petróleo al alza. El S&P culminó la semana en -0,5%, el Dow en el -0,8% y el Nasdaq en un -0,6%.

En Europa, el rendimiento de los bonos soberanos de Italia sufrió un importante ascenso por la crisis de Gobierno. Por otro lado, la libra esterlina registraba mínimos históricos frente al euro y al dólar.

Esta semana los mercados estarán atentos a los reportes trimestrales de Cisco (CSCO) el miércoles, Alibaba (BABA), Walmart (WMT), y Nvidia (NVDA) el jueves, y Deere (DE) el viernes. Entre otros reportes económicos, también estaremos atentos este martes al reporte de índice de precios al consumidor de los EE. UU. que se espera que aumente +0,3% con respecto al mes anterior.

Download Spanish and English version
Elizabeth Penagos
Junior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Análisis / Macro / Mercados