24 de Enero 2019
10 datos interesantes sobre Davos

1. El Foro Económico MundialFue creado en 1971 como un espacio para debatir temas de interés mundial y generar soluciones. Durante cuatro días, los representantes de la élite política, económica e intelectual del mundo se reúnen en la pequña localidad suiza de Davos para tratar de las problemáticas que más afectan al mundo.

2. ¿Quién es Klaus Martin Schwab? Nacido el 30 de marzo de 1938, este ingeniero y economista alemán es conocido por ser el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, que creó en el año 1991. Su esposa, Hilde, cofundó con él la Fundación Schwab para el emprendimiento social.

3. ¿Quién paga realmente para asistir?  El coste por asistir a la cumbre de Davos es de 23.800 euros por persona y ¡sólo pagan las empresas! El resto son invitados. En realidad, la mayoría de las personas no asisten a las sesiones programadas, sino por los contactos que se pueden realizar, puesto que durante cuatro días líderes políticos y altos cargos de empresas tienen la posibilidad de entrar en contacto sin necesidad de largos viajes.

4.  ¿Y quién asiste?  Son más de 3.000 participantes además de representantes de 110 países y 65 jefes de estado o de gobierno los que participan en el foro, que este año tiene lugar  entre el 22 y el 25 de enero. 

5.  Ausencias notables. Donald Trump, Theresa May, Emmanuel Macron, Xi Jingping y Narendra Modi han cancelado su presencia a Davos por los problemas internos en sus respectivos países. La administración federal de EE. UU. continúa cerrada y ya empieza a afectar a la economía real; May sigue negociando la resolución del Brexit, que presentará el próximo día  29; Xi está lidiando con la desaceleración económica de China, y la india Modi se enfrenta a la campaña por la reelección.

6. Debut de Jair BolsonaroDespués de asumir la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro se ha estrenado en Davos. Considerado como el Trump de América Latina, ha realizado un discurso que defiende la privatización de las empresas y ha animado a los ejecutivos a invertir de nuevo en Brasil.

7. Globalización 4.0: tema principal. La organización espera que los asistentes debatan las distintas maneras de poder aprovechar el potencial de los cambios tecnológicos, como la automatización, la digitalización y la inteligencia artificial, ante los retos que supone la llamada Cuarta Revolución Industrial. Según Klaus Schwab, "tenemos que definir un nuevo enfoque de la globalización que sea más inclusivo. Si hablamos de globalización 4.0, tiene que ser más inclusiva, más sostenible y debe basarse más en principios leales". 

La agenda incluye discusiones sobre temas como la geopolítica, la economía digital, las guerras comerciales, las economías emergentes, las criptodivisas, la inteligencia artificial, la seguridad cibernética, y los recursos humanos, etc. Asimismo, se discute sobre la situación en Oriente Medio, en particular en Siria y Libia, y los problemas y desafíos medioambientales.

8. Enfrentar el cambio climático será uno de los puntos importantes. Como en los últimos años, el cambio climático también será uno de los puntos a tratar durante las conferencias, donde hay unanimidad entre los directivos que las variaciones en el clima perjudican al desarrollo económico.

 

9. El pesimismo económico, tema de fondo. El optimismo económico alcanzó su punto máximo en la conferencia del año pasado, gracias a la nueva legislación fiscal de los Estados Unidos y por el crecimiento esperado en Asia y Europa. Pero el contexto económico desde entonces ha cambiado. El aumento del populismo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y una política menos acomodaticia han provocado que el pesimismo entre los inversores haya aumentado. El lunes, el Fondo Monetario Internacional alertó de un debilitamiento de la economía mundial más rápido de lo esperado a medida que se revisaban las perspectivas económicas a la baja.

Los nuevos datos del PIB de China publicados el lunes también mostraron que el crecimiento se había desacelerado durante tres trimestres consecutivos, lo que generó preocupación entre los inversores de que el país podría arrastrar a la economía mundial.

10. ¿Es realmente útil? Ha habido varios momentos importantes en el foro, entre los que destacarían haber evitado, en 1988, la guerra entre Grecia y Turquía. También las discusiones sobre la reunificación alemana en 1989 entre el canciller alemán Helmut Kohl y los líderes de la  Alemania oriental también tuvieron lugar en Davos. Y en  2001, la Fundación Bill y Melinda Gates prometieron 100 millones de dólares para combatir el sida.

Sergi Casòliva
Gestor Multiactivo y Clientes Institucionales Júnior

ETIQUETAS

Análisis